Taller coeducativo: Deconstruyendo estereotipos y abrazando la diversidad


Taller coeducativo

Deconstruyendo estereotipos y abrazando la diversidad

2º ESO 



En esta quinta entrada del Diario de aprendizaje presentaremos el diseño de un Taller coeducativo que tiene como título Deconstruyendo estereotipos y abrazando la diversidad 


  • Duración: 4 sesiones de 50 minutos cada una (una sesión por semana durante el mes de mayo de 2023) y 1 sesión de evaluación (5 sesiones).

  • Objetivos:

  • Fomentar la reflexión sobre los estereotipos de género y su impacto en nuestras vidas.

  • Promover el uso de un lenguaje inclusivo y no sexista.

  • Aprender a respetar y valorar la diversidad de orientaciones sexuales.

  • Desarrollar habilidades sociales como la empatía, la escucha activa y la comunicación asertiva.

  • Recursos necesarios:

  • Un/a docente que facilite y supervise la actividad.

  • Un/a asistente que colabore en la organización y en la dinámica de la actividad.

  • Una sala amplia que permita la movilidad de los estudiantes.

  • Un/a voluntario/a LGTBI que pueda asistir a la actividad y compartir su experiencia personal si lo desea.

  • Carteles o pizarras para registrar las ideas clave que surjan durante la actividad.

  • Hojas de papel y bolígrafos para los estudiantes.

  • Acceso a una pizarra digital o a un proyector para mostrar materiales multimedia.



  • Cronograma del taller:



  1. Sesión 1: "Presentación y toma de conciencia"

  • Introducción de la actividad por parte del/a docente y el/la asistente.

  • Breve charla sobre estereotipos de género y diversidad sexual.

  • Juego de presentación en el que los estudiantes se presentan y comparten su orientación sexual, si lo desean.

  • Actividad de role-playing: los estudiantes tendrán que representar situaciones cotidianas en las que se dan estereotipos de género y deberán cambiar los roles asignados.

  • Reflexión en grupo sobre las sensaciones y los aprendizajes obtenidos.

  1. Sesión 2: "Lenguaje inclusivo y no sexista"

  • Recordatorio sobre la importancia del uso de un lenguaje inclusivo y no sexista.

  • Ejemplos prácticos y ejercicios de escritura y conversación con lenguaje inclusivo con la docente de lengua y literatura.

  • Debate en grupo sobre el uso del lenguaje inclusivo en el aula y en la sociedad.

  • Creación de carteles o murales con ejemplos de lenguaje inclusivo para exponer en el aula.

  1. Sesión 3: "Diversidad sexual y respeto"

  • Charla del/a voluntario/a LGTBI sobre su experiencia personal y la diversidad sexual, charla del docente de historia.

  • Actividad de role-playing en la que los estudiantes tendrán que representar situaciones en las que se dan discriminación o burlas hacia personas LGTBI, y deberán buscar soluciones para acabar con ellas.

  • Debate en grupo sobre la importancia del respeto y la tolerancia hacia la diversidad sexual.

  • Creación de un decálogo de buenas prácticas para fomentar la diversidad sexual en el aula y en la sociedad.

  1. Sesión 4: "Celebrando la diversidad"

  • Recapitulación de los aprendizajes obtenidos durante las sesiones anteriores.

  • Actividad de creación de un mural o vídeo que celebre la diversidad sexual y de género.

  • Presentación del mural o vídeo al resto de la clase.

  • Reflexión en grupo sobre la importancia del respeto y la diversidad. 

5.
"Celebrando la diversidad"

  • Lista de control para la evaluación de los objetivos.

  • Cuestionario al alumnado.

  • Cuestionario a los docentes y tutores/as.





Reflexión: 

A través de la realización de este Taller coeducativo queremos promover la igualdad de género y la reducción de la discriminación a causa de género, así como prevenir la violencia de género que se fundamenta en gran medida en estos estereotipos de género. 

Así mismo, procuramos que por medio de su realización se fomente la inclusión y la diversidad entre el alumnado que permita la creación de un clima de respeto y participación plena y efectiva de todas las personas. 

Finalmente, consideramos que este taller también puede contribuir al desarrollo personal ya que la reflexión sobre los estereotipos de género y la diversidad sexual son herramientas que permiten a los estudiantes desarrollar habilidades sociales y emocionales importantes para su desarrollo individual y social como la empatía, la comunicación asertiva y la tolerancia. 





Comentarios

Entradas populares