LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN Y LA DESIGUALDAD DE GÉNERO



En esta segunda entrada el Diario de aprendizaje hablaremos sobre el vídeo publicitario realizado para la campaña de P&G (Pampers, Duracell, Tide) en la que se declaran como orgullosos patrocinadores del trabajo que realizan las madres Proud sponsor of Moms .

De forma audiovisual y narrativa, se nos presentan secuencias de vídeo en la que la figura materna ayuda, cuida y acompaña a los hijos e hijas en varios momentos cotidianos del día -levantarse, ir al colegio, actividades extraescolares...-. 

En un principio, el observador puede pensar que se trata de un anuncio realizado para contar el valor del esfuerzo continuo y el acompañamiento familiar como un método de éxito para el desarrollo personal, social y profesional. 

Sin embargo, con cada secuencia podemos observar como existe un patrón continuo de cuidado y una declaración constante de la figura materna como principal figura cuidadora y veladora de los niños y niñas. Se nos presenta de manera inocente una imagen cercana de una madre que siempre está pendiente de su hijo/a y a la que el mismo le agradece todo el tiempo y esfuerzo invertido en él. 
Por lo tanto, hablamos de la reproducción del estereotipo de género de la mujer como cuidadora y veladora del bienestar de los descendientes y la presentación idealizada de un hecho que viene marcado por la socialización de género. 

En la actualidad, sabemos que este tipo de narrativas no reflejan la realidad existente ni en estereotipo de género y tampoco en conformación de una unidad familiar, por lo que de forma general podemos decir que no nos muestra una realidad social diversa. 


Una alternativa de este anuncio publicitario sería un vídeo que muestre también una figura masculina realizando actividades parentales y de la vida cotidiana más allá de su rol profesional, así como familias diversas que reflejen las nuevas unidades familiares. 



 



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